Estudios Fotográficos

Gracias al pasado vivimos el presente

Quizá recuerdes los tiempos en que para cualquier asunto te solicitaban fotografías personales, cuyos tamaños dependían del trámite. Las había infantil, cartilla, credencial (en óvalo o rectangular) título, diploma y pasaporte. Debían de ser en blanco y negro y, las más de las veces, sin copete o fleco que cubriera la frente, y lógicamente sin lentes y se imprimían en papel de contacto.

Para esto, había que ir a un estudio fotográfico, bien peinados y muy limpia la cara; más limpia que la conciencia, si vale la comparación.

Pero bueno, hagamos otro tipo de historia…  Durante los aproximadamente 60 minutos de cafeteada que damos, casi a diario, Antonio Barquet Ceja, o Toño, o Tonche, como lo llamamos los que lo conocemos desde toda la vida, acostumbramos, de cuando en cuando, durante la charla, una especie de juego que iniciamos, con otros parientes y amigos hace mucho tiempo, diciendo… “¿Te Acuerdas…? ¡Ya no te acuerdas…!” y había que hablar de cosas y casos y casas de nuestra hermosa Chayotilandia (Orizaba, para quienes no la reconocen por ese nombre).

Y hablando de Tonche, y sus productos fotográficos y de que su negocio es la fotografía y fue la fotografía que abastecía de productos fotográficos a la localidad, hicimos (o hizo) un recuento de los estudios fotográficos que había por los años 50 y hasta nuestras fechas, aunque ya muy reducido el número hoy en día.

Y la lista que surgió es la siguiente:

Pongo primero el nombre del Estudio; luego el propietario y la ubicación aproximada.

FOTO ESTUDIO DÍAZ.  Efraín Díaz.  Poniente 2, entre Madero y Norte 3.

FOTO MECÁNICA.  Víctor Bautista.  Norte 3, entre Poniente 2 y 4.  Junto a lo que era la cárcel.

FOTO ESTUDIO HOLLYWOOD. José Luis Martínez (Ché Luis).  Colón entre Madero y Sur 3.

FOTOESTUDIO EL CONEJO.  Javier García.  Oriente 6. Cerquita Mier y Pesado

FOTO EXPRESS- Katia Fadanelli Abascal.  Sur 7, entre Colón y Oriente 2

FOTO AFICIÓN.  Ricardo Barroso.  Colón, entre Madero y Norte 3. Frente a El Nardo (que ya tampoco existe en este sitio).

FOTO MÉXICO. Tomás Alvarado.  Sur 2, junto a la famosa cantina El Versalles (¡Caramba: parece que no hay bibliotecas!).

FOTO VERACRUZ.  Prisciliano Vázquez.  Sur 2, entre Poniente 3 y 5. Junto a El Tigre, Deportes.

FOTO ESTUDIO REFORMA.  Ernesto Aviega. Sur 2, junto a la famosa cantina El Carioca (¡Otra más!) (Y esto ya es tema para otro envío).

FOTO ESTUDIO LUZZÁN.  José Luis Hernández Luzzán.  Madero y Colón, altos.

FOTO MALLORGA. Carlos Cruz.  Colón y Poniente 3

FOTO CARLOS.  Carlos Cruz  Poniente 4, entre Madero y Norte 3.

FOTO ALPHA. Agustín Flores.  Entre Colón y Poniente 3

FOTO ESTUDIO EUROPA. Señorita Carmelita. Madero, entre Oriente 2 y 4

FOTO ESTUDIO MODERNO. Eloy y Jorge Penedo. Oriente 4, entre Madero y Sur 3.

FOTO ESTUDIO HERAZO.  Adolfo Herazo, y a la muerte de éste, lo heredó y sigue la tradición fotográfica su hijo, Federico Herazo, en  Oriente 4, entre Madero y Sur 3.

FOTO ESTUDIO B & W.  Juan Contreras. Sur 3, casi esquina Poniente 7, Calle Real

FOTO FÁCIL PLUVIOSILLA. José Barquet Ceja.  Poniente 7 y Sur 3

FOTO ESTUDIO FADANELLI.  Horacio Fadanelli.  Madero, entre Oriente 2 y 4

ARTE FOTO.  Rosalinda Barquet Marón. Poniente 7, enfrente a la garnachería El Portalito (Mmmmh)

Por cierto que ARTE FOTO (1999-2004) fue durante varios años el estudio que ganó, por concurso de calidad fotográfica, el privilegio de fotografíar a las bellas reinas de la feria EXPORI, de esta chayotera ciudad de Orizaba.

(Me permito omitir el Estudio Río Blanco, de Arturo Lecumberri  porque, aunque era muy activo en su trabajo, pertenecía a otro municipio que no era Orizaba). (De cualquier manera, ya está mencionado).

(Omito también el Foto Estudio Close Up, de Rosalinda Barquet Marón porque, aunque este negocio nació en Orizaba, fue llevado a la ciudad y puerto de Veracruz).

(Me disculpo por esas omisiones).

¡Ah, quiero agregar! que no es conveniente omitir el dato interesantísimo de que en aquellos tiempos las fotos se hacían en blanco y negro, con su consiguiente gama de grises y que, entre otros, el señor Atienza, artista del pincel, en su casa recibía los trabajos que le llevaban los fotógrafos para que iluminara las imágenes.  Claro, había que llevar junto con la foto, una relación de qué colores había que pintar la ropa, y el entorno del personaje y el paisaje

Tal pareciera que Tonche se puso mucho fijador en el cerebro, pues recordó perfectamente todos estos datos que acabo de mencionar.

Y luego las anécdotas de cuando a este joven de aquellos tiempos (¡Uuuuuh!), lo ponía su papá a despachar los elementos mágicos que hacían revelar las fotos y fijar las imágenes en los papeles de impresión, y todo era en gramos.

Para el REVELADOR: Alumbre. Bromuro de Potasio. Sulfito de Sodio. Hidroquinona. Metol (Elón).

Y para el FIJADOR: Ácido Acético Glacial QP. Tíosulfato de Sodio (Hiposulfito). Sulfito y Alumbre.

30 gramos de esto, 15 gramos de esto más, 8 gramos de aquello y así hasta completar la receta, que había que hacer en paquetitos para los requerimientos necesarios de los fotoestudios de la localidad.

 (¡AMABLE LECTOR, SUSPIRA, POR FAVOR! ¡GRACIAS!) Ay que tiempos aquellos de cuando la pareja de novios, después de la iglesia, se iban al estudio fotográfico a una sesión de una hora aproximadamente para eternizar ese momento, mientras en el Salón de Fiestas, los comensales,  impacientes y hambrientos esperaban con ansias la llegada de los novios, pues ya no veían la hora de que comenzara la comelitona.

En aquel tiempo era común ver, en la pared de cualquier casa, la foto de la Feliz Pareja en el DIA DE LA BODA, o la foto con 5 CARITAS DEL BEBÉ, o la pose bien estudiada de LA QUINCEAÑERA.

Y hoy, si bien nos va, alguna foto de Madona, para los hombres o de LUISMI para las mujeres.

La fotografía digital (bienvenida sea, después de todo) le ha dado carpetazo al romanticismo de aquellos tiempos.

¡Aaaaggggh!

¿Te acuerdas…?  ¡Ya no te acuerdas!

Gracias por darme tu tiempo.

rafael Riquelme nesme


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *